La WebQuest:
La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.Que forma parte de un proceso de aprendizajes guiado, con recursos principalmente procedentes de internet , que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.
Esta consiste básicamente en presentar a los alumnos un problema y un conjunto de recursos preestablecidos por el profesor que orientan en la búsqueda de soluciones al mismo a través de la Web.
En una WebQuest se divide a los alumnos en grupos, asignando a cada uno un rol diferente. Se les propone realizar conjuntamente una tarea, factible y atractiva, que culminará en un producto con características bien definidas. Ellos seguirán un proceso, planificado previamente por el profesor, con varias fases durante las cuales los alumnos realizarán una amplia gama de actividades: leer, comprender, analizar, sintetizar, transformar, compartir, organizar, valorar, juzgar, crear, producir, publicar información.... Se desarrollan así habilidades de pensamiento crítico, aprendiendo a navegar por Internet con un objetivo claro, seleccionando y recuperando datos de múltiples fuentes.
¿Por qué usar WebQuest?
Las WebQuest constituyen la metodología más eficaz para incorporar el uso de Internet como herramienta educativa para todos los niveles y para todas las materias, debido a que estimulan:
- La motivación y el interés por la actividad.
- El desarrollo cognitivo, al aportar estrategias.
- El aprendizaje cooperativo, reforzando la autoestima de todos los componentes del grupo.
Existen varios tipos y características de las webquest que ayudan al estudiante a adquirir competencias y habilidades que les ayudarán a construir su propio conocimiento:
Entre estos están los de Corta duración: estos tienen una adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias, con una duración de uno a tres periodo.
Los de Larga duración tienen una extensión y procesamiento del conocimiento como (deducción, inducción, clasificación, abstracción, entre otros),tienen una duración de una semana a un mes de clases.
La Miniquest es una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: introducción (Escenario), tarea y resultado (Producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las TIC.Esta puede llevarse a cabo en 50 minutos.
El uso de la webquest es de suma importancia para la búsqueda de información y nos ayudan a desarrollar habilidades y competencias en el uso de esta.
En conclusión una WebQuest es una actividad orientada a la investigación donde la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Las actividades estructuradas y guiadas evitan obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
La misma ayudan a desarrollar competencias en el manejo de la información, promover habilidades de pensamiento de nivel superior, favorecen la creatividad y la toma de decisiones, y permiten ver una misma realidad desde diferentes ángulos o puntos de vista a través del trabajo colaborativo.
A través de esta estrategia el docente puede coordinar, monitorear un aprendizaje que se desarrolla con diferentes ritmos según el grupo de alumno. Durante casi todo el tiempo los estudiantes interactúan entre sí y con la información arman su propia respuesta al conflicto planteado.
La webquest parte de situaciones interesantes y reales que plantean un desafío al grupo de trabajo donde se ven envueltos en una realidad que tiene mucho que ver con el mundo exterior y que plantea un problema a resolver; suele ser un factor motivacional que impulsa a los alumnos a trabajar duro para llegar a la meta establecida.
Anny Rivas
Yanely Román
Winifer Pérez
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